WEAM4i en Ejea de los Caballeros, Aragón

Hace 3 años | Corporativas

De los días 20 al 23 de septiembre, la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas ha organizado cuatro jornadas con motivo de la celebración del V Encuentro Internacional del Proyecto WEAM4i (Water and Energy Advanced Management for Irrigation).

En estas jornadas todos los participantes en el proyecto debatimos, reflexionamos y tomamos decisiones sobre la marcha del mismo así como analizamos los resultados de pruebas y estudios ya sobre el terreno. También participamos activamente en las reuniones de trabajo y en las conferencias paralelas organizadas para todos los profesionales allí reunidos.

El lunes 22 tuvo lugar la jornada ‘El regadío de Bardenas de Aragón y Navarra en la Cuenca del Ebro’, una cita a la que asistieron más de 300 personas, entre ellas, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, así como la alcaldesa ejeana, Teresa Ladrero, Andrés del Campo, Presidente de FENACORE (Federación Nacional de Comunidades de Regantes) y el presidente de la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas, José María Vinué.

D. Javier Lambán Montañés, Presidente del Gobierno de Aragón atendió a los avances de WEAM4i

D. Javier Lambán Montañés, Presidente del Gobierno de Aragón.

Además de los mencionados se contó también con invitados provenientes de organismos a nivel nacional, autonómico y local, así como del sector de la irrigación y de la agricultura.

Asistentes a reunion WEAM4i

Durante las jornadas constatamos, de mano de los miembros del proyecto, el estado de los tres casos de estudio piloto en Aragón (España), Baja Sajonia (Alemania) y Alentejo (Portugal). Estas presentaciones estuvieron seguidas por dos sesiones paralelas: la sesión regulatoria con el consejo asesor y una sesión técnica, con el objetivo de intercambiar experiencias aplicadas en los tres casos de estudio, y presentar los resultados finales obtenidos en WEAM4i.

Finalmente, el consorcio del WEAM4i concluyó las jornadas con visitas de campo a Monte Saso y el embalse de Laverné.

Integrantes del Consorcio WEAM4i

Integrantes del Consorcio

WEAM4i es un proyecto europeo de innovación cofinanciado por el séptimo programa marco de investigación, desarrollo tecnológico y demostración de la Unión Europea, con un presupuesto de 7.6 millones de euros, y cuya duración es de 42 meses.

Nuestro papel es el de generar una herramienta que integra todos los datos de consumo y mercado energético, cálculo de necesidades hídricas de las plantas… Todos estos datos se integran a su vez en un Sistema de Ayuda a la Toma de Decisiones para generar análisis y representaciones visuales avanzadas que también estamos desarrollando desde Hispatec.

Empezó oficialmente el 1 noviembre del 2013 y estamos muy orgullosos del nivel alcanzado en la investigación y de los resultados tan prometedores que se están consiguiendo.