Anfitriones de WEAM4i

Hace 4 años | Innovacion

Hasta 30 miembros del consorcio creado para el desarrollo del proyecto acuden desde 5 países europeos a celebrar las reuniones de seguimiento y estatus.

WEAM4i es una iniciativa financiada con 7,6 millones de euros con el objetivo de crear un sistema tecnológico que cree un impacto real sobre el ahorro de agua para uso agrícola.

WEAM4i

Se trata de un trabajo con un doble objetivo. Por un lado crear una solución inteligente que combine los datos generados por uso de agua y la energía necesaria para “moverla” y establecer los mejores momentos para su demanda.

Y por otro lado crear una plataforma en Nube capaz de asumir dicha información y ayudar en la toma de decisiones. Estos sistemas son capaces de ir creando recomendaciones en base a la acumulación de datos y el procesado constante de los mismos. El sistema va “aprendiendo” a medida que el tiempo pasa y los patrones de datos se van incrementando.

La agricultura es responsable del 30% del consumo total de agua en Europa. En algunos países del sur, entre los que se encuentra España, hasta de un 70%. El objetivo de WEAM4i, y para lo que están trabajando sus miembros, es para reducir en un 6% el consumo del agua y un 15% el coste asociado a la energía necesaria para transportarla hasta los puntos de riego. 

Estos días vamos a acoger las reuniones en nuestras instalaciones del PITA y hemos organizado dos visitas a los Centros Experimentales de Las Palmerillas-Cajamar y la Fundación Tecnova donde los visitantes podrán ver lo desarrollado así como otras innovaciones en las que participamos y que están ya en fase de prototipo o en marcha como, por ejemplo, Hortisys.

Si quieres saber más sobre WEAM4i pasa por nuestra Área de Transparencia. Ahí tienes toda la información técnica relativa a él.