Vuelve Datagri, coorganizado por Hispatec

Durante el 14 y 15 de noviembre, más de 1.500 profesionales del sector se darán cita en el evento de referencia del Sur de Europa sobre transformación digital agroalimentaria

Hace 2 meses | Big Data Agro

Zaragoza se convertirá en la capital de la “Agricultura 4.0” de la mano del Foro DATAGRI

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, acompañado de la Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal, ha participado esta mañana en la presentación oficial de #DatAgri2019, el evento de referencia del Sur de Europa para el impulso de la transformación digital en el sector agroalimentario, que se celebrará los próximos días 14 y 15 de noviembre en Zaragoza.

prensa hispatec datagri zaragoza

Un momento de la Rueda de Prensa

El consejero Olona ha querido destacado la importancia del evento, “que durante dos días pondrá a la ciudad de Zaragoza en el foco internacional del sector agroalimentario”. Asimismo, también ha asegurado que nos encontramos ante una oportunidad “histórica” para que, por primera vez, la transformación digital se haga en favor de la renta de la agricultura familiar y profesional. “Pero esto no se podrá hacer si no se toman medidas y decisiones políticas”, ha añadido.

Durante la rueda de prensa, los promotores de #DATAGRI2019, (la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Cooperativas Agro-alimentarias de España, la compañía tecnológica HISPATEC y la ETSIAM de la Universidad de Córdoba), han avanzado que, durante dos días, más de 1.500 profesionales analizarán el estado de la transformación digital en el sector agroalimentario.

Asimismo, el portavoz del Comité Organizador, José Luis Molina, ha confirmado que la edición de este año mantendrá una estructura similar a la del año pasado: 14 de noviembre, “#ForumDay”, en el que se podrán contrastar las visiones de más de 20 expertos internacionales y conocer los detalles de varios casos de éxito a nivel mundial en torno a la digitalización de la cadena de valor agroalimentaria.

El 15 de noviembre tendrá lugar el “#FarminDay”, una jornada demostrativa en campo en la que el público asistente podrá descubrir las soluciones más innovadoras relacionadas con la inteligencia artificial, big-data, IOT “internet de las cosas”, sensorización, conexiones vía satélite, etc…, aplicadas a la toma de decisiones en el sector agroalimentario.

Por su parte, el secretario general de UAGA-COAG Aragón, José María Alcubierre, ha agradecido al Comité Organizador la elección de Zaragoza para la celebración esta edición, al tiempo que ha mencionado la importancia de la innovación para garantizar la rentabilidad de las explotaciones familiares y profesionales de Aragón.

En ese sentido, ha precisado que la digitalización del agro debe servir para reducir los costes de producción y hacer un uso más óptimo y eficiente de todos los recursos. “Todo ello para caminar hacia un modelo sostenible de agricultura que contribuya a conservar el medio ambiente y mitigar los efectos del cambio climático, al tiempo que alimenta a una población mundial en aumento”, ha apostillado Alcubierre.

Desde Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, su presidente, José Victor Nogués, ha afirmado que “desde las cooperativas apoyamos la transformación digital porque somos claves para que el manejo de los datos sea un beneficio para los agricultores y ganaderos y se compartan de manera segura y no se convierta en un oligopolio. Si no lo hacemos vendrán otros y lo harán”, ha subrayado Nogués.

La edición 2019 del Foro para el impulso de la transformación digital del sector agrario, DATAGRI, cuenta con el patrocinio y la colaboración del Gobierno de Aragón, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Cajamar-Caja Rural, Corteva Agriscience, Hispasat, Eurona, John Deere y Foro Interalimentario.

prensa hispatec datagri zaragoza

Desde hoy está abierto el plazo de inscripción. Se puede realizar a través de la web oficial del evento: www.datagri.org.

Esta nota se publico primero en 20minutos.es