Martes tecnológico en Almería

Hace 4 años | Corporativas

Por un lado se ha celebrado, en las instalaciones de la Fundación Cajamar en Puerta Purchena, la Jornada organizada por la Fundación Mediterránea de título “La aplicación de las IT en la Trazabilidad de los productos agroalimentarios y en su logística”.

Un evento celebrado dentro de las distintas actividades que lleva a cabo la Fundación integrada en la UAL y cuya misión es aportar valor a la sociedad a través de la transferencia de conocimiento entre el mundo académico y el empresarial.

En esta jornada hemos colaborado desde dos frentes. El primero ha sido con la ayuda de Enrique Colilles, gerente de Trops, una de las empresas líderes en sector agroalimentario malagueño (concretamente en producto Subtropical).


Trazabilidad agroalimentaria Enrique Colilles y Juan Antonio Estrada Hispatec

Colilles ha hablado sobre la importancia de la Trazabilidad para el sector pero no solo incidiendo en su calado hacia una mayor seguridad alimentaria hacia el consumidor final si no en la cantidad de valor que aporta al mismo proceso de la comercialización.

Ha sido una charla muy interesante ya que por regla general siempre se habla de este tema en su relación con el consumidor pero pocas veces en cómo mejorando los procesos de trazado (y combinándolos con sistemas de información) se genera valor, ahorro de costes y mejoras en la oferta al mercado.

Trazabilidad agroalimentaria Enrique Colilles y Juan Antonio Estrada Hispatec

Juan Antonio Estrada, Hispatec; Maricarmen Galera, Gerente de Tecnova; Enrique Colilles, Trops.

En Trops el volumen dedicado a la exportación abarca el 90% de la producción de sus más de 2.300 asociados por lo que una trazabilidad precisa es clave en su éxito como una de las empresas más potentes de la zona.

Tras la charla del gerente de Trops ha tomado el micrófono nuestro compañero Juan Antonio Estrada, responsable de Proyectos de Trazabilidad, quién ha hablado sobre cómo es un proceso integral de Trazabilidad y cómo se implanta en una empresa. De esta manera la audiencia ha podido constatar que la cantidad de ventajas que aporta la Solución se basa en su integración dentro de todos los procesos de comercialización.

Paralelamente, en el PITA, Parque Científico Tecnológico de Almería, se llevaba a cabo la presentación de las nuevas líneas de actuación del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) está comunicando por toda la geografía española con el fin de incentivar la generación de tecnología e innovación en las empresas

Su responsable de Promoción y Cooperación, Luís Maeso, detalló todos los programas europeos que cuentan con su participación dando las claves necesarias para que empresas puedan suscribirlas y desarrollar proyectos innovadores.

Trazabilidad e innovación CDTI Hispatec Almería

Rafael Ferrer se dirige a los asistentes en el PITA

Tras el se contó con Rafael Ferrer, responsable de Innovación de Hispatec, quién fue el encargado de contar cómo está siendo el resultado de los proyectos que llevamos adelante con el CDTI y de como algunos de ellos, como por ejemplo Hortisys, ya es una realidad.

Un “martes tecnológico” donde desde Hispatec estuvimos encantados de colaborar así como honrados de sentirnos parte el.