Jornadas sobre Trazabilidad y Big Data Agro

Hace 3 años | Big Data Agro

Se están moviendo muy rápido las dinámicas en torno al Big Data y en ese marco, y como tenemos mucho que decir, participamos en aquellas iniciativas donde podemos aportar nuestra visión y tecnología.

El pasado 28 y 29 de marzo se han celebrado en Sevilla las Jornadas “Trazabilidad y Big Data en la cadena de Valor agroalimentaria“. Han sido organizadas por la  Junta de Andalucía y es la primera reunión técnica de la plataforma de especialización inteligente S3P Agrifood de la Comisión Europea.

 

 S3P Agrifood

Así, tras el arranque en diciembre del pasado año en Florencia donde se dió forma al grupo de trabajo integrado por varias Consejerías andaluzas, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA); el Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa); representantes institucionales de Extremadura, País Vasco, Galicia y otras regiones de Europa; ahora es momento de ponerse en marcha.

Así mismo más de quince universidades y centros de investigación y tecnológicos andaluces y otros países europeos también participan. 

Mejoras y avances en BIG DATA Agro

Es en este marco donde nos toca exponer los avances que en materia de Big Data Agroalimentario estamos llevando a cabo, como, por ejemplo:

  • Mejoras relevantes en costes y productividad generadas por el análisis  de un volumen creciente de datos disponibles por las empresas y de la aplicación de la tecnología analítica avanzada en ámbitos tales como la previsión de cosechas, la anticipación y mejora de la gestión de plagas o enfermedades.
  • La optimización del riego y el abonado o la minimización de los impactos ambientales generados por la agricultura en base a proceso de datos extraídos directamente de la planta y su ecosistema.
  • La información y transparencia aportada a los consumidores acerca de los productos agrícolas y los procesos de producción y transformación de los mismos, tales como huellas ambientales, impacto social, características nutricionales, interacciones con la salud de las personas, recomendaciones culinarias o incluso la implicación cultural del mismo producto.

Trabajamos con el objetivo de tener empresarios y consumidores más informados y con un mejor criterio para elegir los productos que consumen o producen.

Nuestros esfuerzos se dirigen a lograr una buena integración de la información a lo largo de toda la cadena, y una explotación inteligente de la misma que ayude a la toma de mejores decisiones a agricultores, industrias, comercializadores y consumidores.

Con iniciativas como la plataforma S3P Agrifood y el impulso de la Administración Pública, entidades como Universidades y empresas punteras en Agroalimentación sabemos que Andalucía está llamada a ser uno de los líderes en uno de los avances tecnológicos con mayor proyección de los próximos años y queremos ser protagonistas de este cambio.