Trazabilidad y Big Data Agro con EIP-AGRI

Hace 3 años | Big Data Agro

La Comisión Europea organiza estos días en Bratislava el taller EIP-AGRI sobre “Datos y los beneficios de la digitalización en la Agricultura”.

La Revolución Digital hace tiempo que ya es una realidad para la agricultura. Ya está disponibles y a nuestro alcance un buen número de tecnologías y prácticas digitales para facilitar y potenciar la acción transformadora del sector agrícola. Big DATA, Internet de las Cosas, Robótica, Sensorística… son términos que están cada vez más presentes en el sector y sobre los que algunas empresas, como nosotros, estamos ya creando productos y Soluciones viables.

Con la idea de explicar cómo aportamos valor desde Hispatec en todos los eslabones de la cadena agroalimentaria hemos asistido invitados por la EC y EIP-AGRI a Eslovaquia dada nuestra experiencia y pertenencia, entre otros, al partenariado S3P-Agrifood dinamizado en Andalucía por la Junta de Andalucía.

ERPagro y el ecosistema de Información

El objetivo de nuestra presentación ha sido explicar cómo funciona la “Nube” de datos que se genera en cada eslabón de la cadena agro, como nuestras Soluciones gestionan los mismos y cómo se interrelacionan todos los actores que participan en ella. No es una tarea sencilla ya que los datos no se comportan de una manera lineal pero a lo largo del taller hemos explicado, por ejemplo, como la información agronómica capturada en el campo pasa por todas los eslabones de la cadena como la confección, transformación, paletizado, logística… y cómo dichos datos generan una Trazabilidad automatizada que el resto de los eslabones pueden seguir para garantizar procedencias, prácticas, huella ambiental…

Pascual Romera, en un momento de la presentación.

Pascual Romera, en un momento de la presentación.

Pascual Romera, Director de Negocio, ha sido nuestro “embajador” encargado de explicar eslabón por eslabón todo lo que nuestros productos aportan a la cadena de valor y cómo, además, se relaciona entre ellos con el Big Data Agro. Las jornadas han puesto foco especial en la relación del Agricultor/productor con el resto de la cadena de ahí nuestra participación tan intensa.

Los asistentes al evento han sido seleccionados por los organizadores dentro de un amplio abanico de representantes del ámbito privado como público. El hecho de que seamos parte de S3P-Agrifood, el partenariado dinamizado por la Junta de Andalucía que auna los temas de Big Data y Trazabilidad alimentaria en Andalucía, ha apoyado nuestra participación en el acto para el que también hemos contado con la colaboración de dos de sus representantes en el evento: Ricardo Dominguez (autor de la foto), Viceconsejero de Agricultura, pesca y Desarrollo Rural y Pilar Garrido, Jefa de Servicio de Estudios y Estadísticas en la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.