Jornada de Transformación Digital Agrícola en Huelva

Hace 2 años | Corporativas

El jueves 29 de Junio se celebró en Huelva, en las instalaciones del Centro Tecnológico de la Agroindustria ADESVA, la Jornada “Transformación Digital en la Industria Agroalimentaria” organizada por La Junta de Andalucía y la Plataforma S3P y donde colabora la Fundación Cajamar, PITA y Adesva.

Se trata de la segunda cita en la misma semana sobre este tema tras el evento celebrado el pasado martes en Almería y que congregó a un buen número de profesionales del sector.

El objetivo de estas jornadas está en sensibilizar y ejemplarizar con los avances que el sector lleva dados en este terreno. Todas las voces participantes destacan que, a diferencia de otros sectores, el agroalimentario está en constante evolución y que la “digitalización” no es ajena, todo lo contrario, va por delante en muchos aspectos.

Al igual que en Almería, desde Hispatec tuvimos el honor de que contaran con Jose Luis Molina, nuestro presidente, para dar la ponencia de apertura en la que ilustró sobre el estado de “digitalización” actual y los múltiples retos a los que se enfrenta dentro de un entorno tan cambiante.

A continuación se escucharon las ponencias de  otros miembros destacados de la comunidad agroalimentaria que están llevando a cabo operaciones Transformadoras.

Carlos Méndez de Moguer Cuna de Platero habló de los cambios que desde hace un lustro están llevando a cabo impulsados por el dinamismo de los mercados con los que trabajan. Al ser uno de los principales exportadores de berries ovetenses requieren de tecnologías capaces de llevar un control de la trazabilidad más completo, exhaustivo y amplio que lo que tradicionalmente se venía haciendo en el sector. Su digitalización comenzó al darse cuenta de esa realidad para lo cual comenzaron tanto una búsqueda de las herramientas apropiadas como iniciaron un cambio de mentalidad en cómo acometer los procesos internos y productivos.

Por su parte, Enrique Colilles, gerente de Trops, expuso el crecimiento de la Cooperativa y de la adaptación, de nuevo, a un mercado que demanda cada vez más formatos de venta más específicos y particulares.

Su ponencia se centró en las ventajas que han obtenido al utilizar más datos para tomar decisiones de manera más segura y ágil y de cómo están dando mejor servicio a sus clientes pero también a sus socios gracias a la gestión de una información que hasta hace poco tiempo no era posible y ahora está a su disposición en tiempo real.

 

Momentos de la exposición sobre transformación digital agrícola

 

Todos los ponentes insistieron en que la Tecnología, aunque imprescindible, no es lo principal. En palabras de José Luis Molina:

La Transformación Digital más importante, y por donde hay que empezar, es por la cultura de empresa y el liderazgo. Si desde la cabeza gestora o rectora de la organización no existe el convencimiento de que hay que adaptarse a los nuevos entornos ya se puede instalar mucha tecnología y herramientas que no servirán de nada“.

Jose Luis Molina en un momento de su exposición sobre transformación digital agrícola

Jose Luis Molina en un momento de su exposición.

 

Por su parte, la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) aportó su visión y vías de apoyo al tejido empresarial. Su responsable, Nathalie Chavrier, Responsable técnico sector agroalimentario, fue la encargada de informar sobre este tema así como moderó las mesa redonda donde los distintos ponentes aportaron su visión sobre el tema.

Desde Hispatec queremos dar, una vez más, las gracias a los organizadores, asistentes y expertos que contaron con nosotros para que aportáramos nuestra visión sobre un mundo que no para de evolucionar y del que depende, en gran medida, uno de los sectores más importantes para nuestra sociedad como es el Agroalimentario.