Qué es un ERP agroalimentario

Hace 10 meses | ERPagro

Pascual Romera ERP agroalimentario Director Negocio Hispatec

Pascual Romera, Director de Negocio.

 

Si se analiza la cadena agroalimentaria desde una perspectiva general, es fácil de observar que sus procesos están sujetos a multitud de variabilidades y particularidades que no se suelen dar en otros sectores o industrias, o al menos no de una forma tan acusada y tan diversa.

En primer lugar, es necesario destacar que el reto para un ERP aplicable el sector agroalimentario consiste en dar soporte transaccional a la digitalización de los procesos a lo largo de la cadena de producción, transformación y distribución de alimentos, en los que prima la necesidad de proporcionar trazabilidad y seguridad, así como reducir costes, recursos y tiempos para ganar en eficiencia y competitividad.

En consecuencia, se trata de ayudar a producir más y mejores productos agroalimentarios, al menor coste posible, con total seguridad e inocuidad y tratando de proporcionarles una mayor vida útil en el lineal del supermercado, o en poder del consumidor final antes de convertirse en no aptos para su consumo.

Para que un sistema de información ERP Agroalimentario aplique de una forma coherente a los procesos operativos y de gestión del sector agroalimentario, debe haber sido concebido desde su base, partiendo de un profundo conocimiento de la industria agroalimentaria y de sus agentes.

Sólo de esta forma es posible diseñar y construir una solución que realmente atienda a las necesidades del sector y dé respuesta a sus particularidades desde la semilla al consumidor final. Y ello lo corrobora las enormes dificultades que encuentran los ERP’s generalistas, diseñados desde una perspectiva multisectorial, para ofrecer soluciones adaptadas al sector agro, con una buena relación coste/eficiencia y que atiendan eficientemente todas las necesidades de la cadena de producción en campo, confección/transformación y distribución.

Un buen sistema ERP especializado en agro debe proporcionar, además de los módulos horizontales típicos que ofrece cualquier ERP generalista tales como financiero, nóminas, etc., módulos específicos para la gestión eficiente de la producción en campo, la transformación y la logística, de una forma plenamente integrada, con filosofía de introducción dato único, y con una perspectiva de cadena para poder trazar fácilmente los datos tanto de forma ascendente como descendente.

El ERP Agrolimentario se llama ERPagro

En Hispatec somos líderes en la provisión de sistemas de información y tecnología para el sector agroalimentario y, tras más de 25 años de experiencia adquirida por nuestra dedicación al sector en exclusiva, acometimos hace una década un proceso disruptivo de migración de su producto software anterior a ERPagro, una nueva solución diseña de forma específica y exclusiva para el sector agroalimentario partiendo de la experiencia y de un profundo conocimiento del campo y de la agroindustria.

ERPagro es en la actualidad la solución líder del mercado con la que hemos conseguido digitalizar con éxito la producción, la transformación y la comercialización de más de 400 empresas de producción de frutas y hortalizas, cooperativas agrícolas y empresas de comercialización en todo el territorio español.

Y como las problemáticas asociadas al sector agro son similares en el resto del mundo, también hemos irrumpido con fuerza a nivel internacional en otros países productores de Europa, América, África y Asia, en los que ERPagro está demostrando ser un producto absolutamente diferencial por su especialización.

ERPagro cuenta con la suite más completa del mercado en cuanto a módulos específicos para digitalizar la cadena agroalimentaria, proporcionando a todos sus agentes (semilleros, viveros, almacenes de suministros, productores, técnicos agrícolas, almacenes de comercialización, subastas, industrias de transformación, agentes de ventas, mercas, almazaras, bodegas, etc.) un único sistema de información para la gestión eficiente de sus procesos y para la ayuda a la toma de decisiones basadas en datos en tiempo real.

La flexibilidad que aporta ERPagro como valor diferencial, así como su capacidad de integrar todo tipo de sensores, maquinaria, automatismos, robots y sistemas de terceros, facilita la automatización y gestión eficiente de los diferentes eslabones de la cadena y proporciona a sus agentes altas capacidades de adaptación inmediata a un contexto continuamente cambiante.

Nuestro ERP Agroalimentario proporciona la más completa combinación de tecnología y sistemas de gestiónIoT (sensorística), agricultura de precisión, tratamiento de imágenes de drones y satélite, gestión y análisis espacial de la información (GIS), agroindustria 4.0, gestión avanza de costes y procesos, Big Data, analítica avanzada, inteligencia artificial, Internet, etc. –  integrados en única plataforma.

En el campo del Internet de las cosas IoT, ERPagro implementa funcionalidades de monitorización y control remoto de cultivos (clima, suelo, planta/árbol), integrando sensorística, estaciones meteorológicas, e imágenes de drones y satélites, que proporcionan alertas e indicadores para la toma de decisiones de manejo.

Estas funcionalidades hacen posible el mantener un control exhaustivo de la producción hortícola en remoto, y ofrecen adicionalmente capacidades de previsión de cosecha e integración con previsiones de mercado/demanda y comercialización.

En el ámbito de la Movilidad, ERPagro proporciona extensiones funcionales del sistema, accesibles mediante apps desde terminales móviles y navegadores web, que habilitan el acceso a la información en tiempo real, así como interactuar con el sistema con las mismas capacidades que se ofrecen desde un ordenador personal.

Las aplicaciones móviles para gestión de producción en campo permiten, por ejemplo, realizar la confección y expedición directamente desde la finca reduciendo considerablemente los costes y los tiempos en la logística. Asimismo, y entre otras funcionalidades, incorporan capacidades de inteligencia artificial con las que es posible registrar la presencia de trabajadores en el campo, mediante reconocimiento facial de los trabajadores, con sólo tomar una fotografía en grupo de las cuadrillas con un teléfono móvil.

En cuanto a los procesos de confección en almacén, ERPagro se configura como la solución ideal para la automatización de procesos de la Agroindustria, integrando todo tipo de maquinaria (básculas, calibradoras, paletizadoras, etc.), autómatas y robots con los que es posible controlar los procesos operativos y proporcionar información en tiempo real sobre costes de producción y rendimientos.

Adicionalmente, y en lo relativo a la Inteligencia de negocio, ERPagro ofrece un completo conjunto de herramientas integradas de Business Intelligence para la generación de informes de ayuda a la toma de decisiones. Estas herramientas permiten tanto explotar la información como integrar todo tipo de fuentes de datos internas y externas generando Data Lakes (solución de Big Data), sobre los que se ofrecen funcionalidades de analítica descriptiva, diagnóstica, predictiva y prescriptiva, reforzadas con la componente de producto y servicio que aporta Hispatec Analytics.

Para finalizar, destacar que ERPAgro proporciona un Kit de recursos para programadores/desarrolladores (SDK) que permite a sus partners, a sus distribuidores y a sus clientes implementar todo tipo de funcionalidades adicionales, de forma coherente e integrada con el resto de los procesos a lo largo de la cadena de procesos agro, así como modificar el comportamiento de los que proporciona el sistema de serie. Esta característica convierte a ERPagro en una plataforma tecnológica flexible y de carácter completamente abierto.