Jornadas de Riego en Lisboa con FENAREG

Hace 3 años | Corporativas

La pasada semana tuvimos la oportunidad de participar en las Jornadas “Sostenibilidad energética del Regadío” en Lisboa, Portugal.

FENAREG, Federación Nacional de Regantes de Portugal, organizó estas Jornadas con el objetivo de compartir con entidades públicas y privadas, empresas y universidades el “estado del arte” en materia de riego y energía así como los avances en regulación.

Durante el acto los asistentes compartimos reflexiones e inquietudes con los actores claves en el panorama del Riego luso. Tuvimos la oportunidad, entre otros, de transmitir nuestras experiencias directamente al Ministro de Agricultura, Forestas y Desarrollo Rural, D. Luís Capoulas Santos.

hispatec-fenareg-lisboa

Componentes de la Mesa principal de las Jornadas, izda. a dcha.: Jose Luís molina, Hispatec; Ing. Joao Coimbra, Juan Valera, FENACORE y Rui Dinis, IM Valores Sv.

Las exposiciones estuvieron a cargo de especialistas del sector tanto españoles como portugueses con el objetivo de compartir experiencias enriquecedoras para ambos países y “cuencas” comunes.

Por parte española participó D. Juan Valero, secretario general de FENACORE (Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España) y D. Jose luis Molina, nuestro CEO. Ambas charlas estuvieron centradas en la gestión del binomio agua y energía, para lo cual desde Hispatec, hablamos entre otras temas de nuestro desarrollo en el Proyecto WEAM4i.

hispatec-fenareg-lisboa-2

Jose Luís Molina en un momento de su presentación.

Por su parte, el representante de FENACORE expuso su proyecto de creación de una Central de Compras de Energía como medio para hacer más eficiente su gestión.

La segunda parte de la jornada se centró en el marco regulatorio y los trabajos que desde las administraciones portuguesas se está realizando para adaptarse al ritmo que la “moderna” agricultura impone.

Como cierre de las Jornadas el Ministro de Agricultura profundizó en la necesidad de que Administraciones, Centros Tecnológicos y Empresas creen las sinergias necesarias para aumentar la sostenibilidad y eficacia de los sistemas de regadío de cada país contando con la tecnología como pilar fundamental.