Iof2020, arranca con presencia de Hispatec en su desarrollo

Hace 2 años | Corporativas

Arranca hoy en Almería el congreso anual de ‘stakeholders’ del proyecto europeo Internet of Food and Farm -IoF2020- , que tendrá una duración de 3 días. Este proyecto, enmarcado dentro del programa Horizonte 2020, tiene como misión desarrollar tecnologías para mejorar la Agricultura utilizando soluciones enmarcadas en la Internet de las Cosas.

El Internet de las cosas o IoT consiste en la interconexión de dispositivos que intercambian información o actúan siguiendo instrucciones a través de Internet. En el caso de la agricultura, por ejemplo, permite la instalación de sensores que recogen datos de la planta para mejorar factores tales como la producción, la calidad y el ahorro de recursos.

Iof2020

Arranque de las sesiones de trabajo en el Paraninfo de la Universidad de Almería – UAL.

IoF2020 y Horizonte2020

H2020 es una línea de la Unión Europea para proyectos de investigación e innovación en diversas áreas temáticas.

En este contexto, el Internet of Food and Farm (IoF2020) es el principal proyecto para el desarrollo del Internet de las cosas en la agricultura de los países europeos.

Almería es estos días el lugar elegido para la reunión anual debido al trabajo que algunas de las empresas y entidades que participan en IoF2020 se crea en esta provincia. La Universidad de Almería es la coordinadora principal de uno de los “Casos de Usos” (como se conoce a los proyectos) en el que participan la Fundación Cajamar, Coexphal y Hispatec.

IoF2020

Dr. George Beers, de la Universidad de Wageningen (WUR), abriendo el evento en calidad de Director del Proyecto.

En el caso de esta última su participación en el proyecto ya incluye productos que ha puesto en el mercado como, por ejemplo, Hortisys.

El evento se celebra en Almería y está organizado por la UAL bajo el auspicio de la Universidad alemana de Wageningen, quién es la encargada de dirigir IoF2020 en su totalidad. Más de 200 investigadores de primerísimo nivel atienden estos días a un programa que, en un primer lugar tanto el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, como la ministra española de Agricultura, Isabel García Tejerina, iban a inaugurar pero que finalmente han cancelado su participación por diversos motivos.

El programa del evento se divide en tres días durante los cuales se celebran tanto sesiones plenarias, talleres y las llamadas Open Calls, sesiones donde se fomenta la interacción y la creatividad a la hora de sugerir nuevas líneas de desarrollo, innovación y productos que son recogidas por la organización y donde empresas tecnológicas pueden presentarse a próximas convocatorias del programa.

Los actos del 28 de Febrero han arrancado con una panel donde Ana Cuadrado, responsable de la Agenda Digital de la Unión Europea, Enrique de Los Ríos, Director general de Unica Group y Joel Bacquet, responsable en la Unión Europea de la Oficina responsable de legislar en materias como Comercio Electrónico, Ciberseguridad y Copyright; hablarán en primera persona del estado de los desarrollos digitales en la Agricultura.

Continuará con sesiones de trabajo y repaso de lo conseguido de cara a, el jueves, recibir la visita de distintas personalidades que darán paso a sesiones plenarias.

IoF2020

Jose Luís Molina y Rafael Ferrer con miembros del programa europeo.

El papel que jugamos desde Hispatec en este programa se enmarca dentro del caso de uso de Olivar. Se trata de aportar el procesado de los datos recibidos de sensores en campo e integrarlos con software ERP haciéndolos disponibles para toda la organización. En especial, los técnicos agrónomos, son capaces de saber el estado exacto de la producción y conocer qué necesidades específicas tendrá la planta en los próximos días.

Estamos encantado de participar en un evento de estas características ya que encaja dentro de nuestra misión: digitalizar la agricultura de cara a conseguir producciones  y productos más rentables, seguros y sostenibles.