Primer Grupo Focal sobre Digitalización y Big Data

Hace 2 años | Big Data Agro

La pasada semana se celebró la primera reunión del Grupo Focal sobre Digitalización y Big Data en el sector agroalimentario, forestal y el medio rural organizada por el MAPAMA y con la dirección de su secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas.

Primer Grupo Focal sobre Digitalización y Big Data Hispatec

Carlos Cabanas exponiendo los objetivos del Grupo Focal en su primera reunión de trabajo.

El grupo Focal está compuesto por 33 expertos en tecnología y agricultura y entre los que nos contamos nosotros como principales conocedores en inteligencia de negocio y Big Data agroalimentario.

El objetivo de este Grupo Focal sobre Digitalización y Big Data es impulsar la transformación digital en el sector y en el medio rural. Se considera como el “punto de partida para redactar las líneas estratégicas de digitalización, que serán desarrolladas con posterioridad en una agenda de digitalización del sector liderada por este Ministerio“, en palabras del secretario general.

Esta Agenda formará parte de la Estrategia de Modernización y Diversificación Rural, y será un eje fundamental de la política de Desarrollo Rural que el Ministerio lleva a cabo.

Se trata de un proyecto pionero, único entre los Estados miembros y muy aplaudido por la Comisión, que ha animado al resto de países a crear sus propios Grupos Focales.

El Grupo Focal sobre Digitalización y Big Data y sus implicaciones europeas

Esta iniciativa se enmarca en el ámbito de la EIP o Asociación Europea por la Innovación para la productividad y la sostenibilidad agrícolas, que se centra en acelerar la innovación y la transferencia de conocimiento en los sectores agroalimentario y forestal para dar respuesta y apoyo a los productores e industrias a través de soluciones innovadoras.

Está previsto que este grupo presente las conclusiones de su trabajo en primavera de 2018. Durante este tiempo se reunirán en 3 ocasiones y sus resultados serán expuestos y presentados, por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente al sector agroalimentario, las administraciones públicas, consumidores y ciudadanos.