Finaliza con éxito el proyecto Hortisys

En este proyecto, enmarcado dentro del programa FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) – INNTERCONECTA gestionado en España por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial),

Hace 4 años | Innovacion

Se ha llevado a cabo una investigación y desarrollo tecnológico con el objetivo de innovar en el campo de la previsión, monitorización y control de la producción y comercialización agrícola.

Tras dos campañas de trabajo iniciadas en 2013 los cuatro socios españoles del proyecto: la cooperativa agrícola Parque Natural, Nazaries IT, Proyecta Ingenio e Hispatec están plenamente satisfechos con el resultado del mismo y muy ilusionados con la comercialización de las tecnologías resultantes y la explotación de la información obtenida.

El proyecto Hortisys ha consistido, en el terreno, en desarrollar un sistema de monitorización, control y seguimiento automatizado de cultivos integrando diferentes tecnologías como por ejemplo, previsión climática (dentro y fuera del invernadero y en los principales mercados de destino), sensores, sondas, dataloggers, sistemas de generación de CO2 y toma de datos en campo a través de bolígrafos digitales.

Estas tecnologías se integran con una plataforma alojada en la “Nube” para que los técnicos agrícolas y comerciales tengan datos en tiempo real del estado de los cultivos, puedan tomar decisiones estratégicas en el manejo de los mismos y generen automáticamente una previsión de producción que les de ventaja comercial frente a la competencia.

El control remoto de la producción se ha realizado con Sandía y Tomate pero es fácilmente exportable a otros cultivos.

Cada socio del proyecto ha participado desarrollando la parte que se corresponde con su especialidad y se ha contado también con equipos de investigación agronómica para conocer en profundidad los cultivos, tanto biológica como fenológicamente.

intregantes hortisys

Integrantes del Proyecto

Hispatec ha integrado las tecnologías en una plataforma en Nube construida en el entorno ERPagro y destinada a la gestión completa de las explotaciones agrícolas.

Nazaries ha desarrollado las sondas, los sensores y registradores de datos (tanto hardware como software).

Parquenat ha realizado la implantación y seguimiento biológico y fenológico de los cultivos en el invernadero y el control técnico de los mismos.

Proyecta Ingenio ha diseñado y construido un sistema de generación y aporte de CO2 y agua caliente al cultivo hortícola utilizando como combustible aceite vegetal usado. Tras la fase de validación técnica y agronómica sobre 1.200 m2 de cultivo, el sistema ha permitido aumentar la producción hortícola en más de un 20% respecto al cultivo testigo, siendo el resultado de la evaluación del sistema un éxito. Actualmente se está trabajando en la transferencia de los resultados hacia el modelo comercial.

El conocimiento científico y agronómico ha sido aportado por Centros Tecnológicos de referencia en el sector, como son TECNOVAEstación Experimental de Las Palmerillas. Adicionalmente, han participado grupos de investigación de la Universidad de Almería y del IRNAS-CSIC.