Estamos muy honrados y contentos de transmitir que hemos tenido la oportunidad de presentar al Rey Felipe VI los avances en Smart Agro y Big data durante la primera jornada de trabajo de Andalucía Digital Week.

 

El Rey Felipe VI y la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, escuchan la introducción a la Jornada por el Consejero de Agricultura de la Junta, Rodrigo Sánchez Haro. Jose Luís Molina, Presidente de Hispatec (4º por la dcha.), fue el primero en presentar los avances en digitalización agroalimentaria a los presentes.

Hemos tenido la oportunidad de hacerlo directamente durante una jornada de trabajo presidida por Su Alteza Real y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, junto al Ministro del Justicia Rafael Catalá; Antonio Luque, presidente de DCOOP y otros representantes de instituciones públicas y privadas en el ámbito del sector agroalimentario y el Smart Agro.

Esta Jornada está enmarcada dentro de las actividades de la Andalucía Digital Week. Se trata del mayor evento anual sobre Economía y Sociedad Digital en Andalucía, que tiene lugar en Sevilla los días 12, 13 y 14 de marzo.

Durante el encuentro los empresarios hemos tenido la oportunidad de dar a conocer al monarca el “estado del arte” en cuanto a la digitalización del sector agrario y la realidad del uso de las TIC como motor de mejor e innovación constante.

Andalucía Digital WEEk y el sector agrícola

Por parte de Hispatec, Jose Luis Molina, presidente de Hispatec presentó ciertos avances en materia de digitalización de la cadena agroalimentaria, desde el cultivo y hasta el consumidor, aplicando sensorización, dispositivos IoT, aplicaciones móviles y diversas integraciones a lo largo de toda la cadena. También se apuntó el importante papel que tienen las nuevas soluciones de gestión para el sector Agro en la mejora de la rentabilidad y sostenibilidad medioambiental de la cadena de producción, transformación y distribución.

Asimismo, los avances en analítica avanzada / Big Data que ya están dando frutos. Esta herramienta combina fuentes de datos de distinta procedencia y ayuda a los agricultores y técnicos agrónomos a conocer las causas de las oscilaciones de precios y volúmenes de producción de productos agrícolas y, además, a proyectar estimaciones de precio y producción en un futuro cercano, gracias al tratamiento de los datos con algoritmos y modelos predictivos.

El encuentro con el Rey ofrece una oportunidad especial para dar visibilidad a la potencia de España como productora y desarrolladora de soluciones digitales de gestión Agro.

A primeros de marzo tuvo lugar en Almería el encuentro internacional del miembros del proyecto IoF2020. Este proyecto, enmarcado en el Programa europeo Horizonte 2020 y con una financiación de 35 millones de euros, supone el espaldarazo definitivo a la cultura de los datos como factor de mejora agrícola, así como al Internet de las Cosas (IoT) aplicado al sector Agro. Hispatec también participa en este proyecto europeo con desarrollos de IoT para el Olivar junto a DCOOP.

Durante tres días, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla será escenario de más de 50 ponencias y mesas redondas a cargo de 150 destacados profesionales de los sectores económicos, empresariales y tecnológicos.

A las sesiones plenarias se suman los foros y eventos paralelos que se celebrarán en el marco de este encuentro de carácter internacional. Desde Hispatec participaremos además el martes 13 de marzo, a las 13:00 en la mesa redonda de Jornada Agrotech dedicada a “las tecnologías digitales como gran oportunidad para la sostenibilidad integral del hábitat rural”, liderada por el Viceconsejero de Agricultura, Ricardo Domínguez García-Baquero.