Evento de Big Data Agro, un éxito

Hace 1 año | Big Data Agro

Cerca de 80 asistentes se han congregado hoy en El Ejido para atender al 1er evento sobre Big Data Agro y Analítica Avanzada que estamos celebrando en Almería y Murcia.

Durante 2 horas los asistentes se han llevado una fotografía de cuales son los hitos y el estado del arte en productos y desarrollos en materia de datos que están haciendo mejorar la eficiencia, productividad y la toma de decisiones en el sector Agroalimentario.

evento big data agro 1

Gonzalo Martín ha abierto las conferencias del evento.

Para ilustrarles hemos contado con la ayuda de Gonzalo Martín, especialista en Big data y Analítica en el sector agrícola como primer ponente. Durante su ponencia nos ha relatado que los cambios tecnológicos que se están sucediendo no solo afectan al consumidor en sus usos y costumbres si no a la relación que tiene con distintos aspectos de su vida como la alimentación, por ejemplo.

Teniendo este horizonte en cuenta ha repasado aquellos puntos en sectores que ven como su competencia se ve afectada por los desarrollos en el manejo de grandes cantidades de datos, generados por la propia actividad e integrados con bases de datos externas) para, de esa manera, modificarlo para siempre.

Los gestores, por ejemplo, ya no toman decisiones de manera tu intuitiva, se apoyan en datos que obtienen de manera inmediata, analizan probabilidades más certeras gracias a los modelos predictivos generados por algoritmos que aprenden con el tiempo y, como ha indicado el experto:

“El sector agroalimentario tiene una capacidad de generación de datos diarios enorme que están ya comenzando a explotarse para la mejora de la cadena. Las empresas deben de ser conscientes que estos datos son en sí un valor crítico para distinguirse de la competencia y subirse a un tren que no espera.”

Productos y desarrollos en Big Data Agro y Analítica avanzada

Tras él ha sido José Luis Molina, presidente de Hispatec, quién ha explicado a los asistentes qué exactamente, en forma de productos, ventajas concretas y desarrollos hay disponible ya para el gestor.

evento big data agro 4 Jose Luis Molina Hispatec

José Luis Molina habla sobre el papel de Hispatec como líder en Big Data Agroalimentario

Ha puesto énfasis en ilustrar las diferencias entre las distintas disciplinas y términos ya que la confusión que se genera entorno a Big Data, Analítica Avanzada, Machine Learning, en ocasiones hace difícil comprender en qué beneficia cada uno al sector agroalimentario y qué tipo de especialistas requieren.

En este sentido, ha aprovechado la ocasión y la audiencia para dar a conocer la creación de una empresa dentro del Grupo dedicada a estas especialidades llamada “Hispatec Analytics”.

Su misión es ayudar a la cadena agroalimentaria a tomar mejores y más rápidas decisiones de gestión, aportando datos, análisis e inteligencia. Para ello ha formado un equipo de especialistas en varias materias cuyos desarrollos se inscriben directamente en estas disciplinas y, además, estarán integrados con los demás productos de gestión del grupo, como ERPagro, para el aprovechamiento total de la información.

Tras Jose Luis Molina ha sido el turno de Enrique de los Ríos, Director General de UNICA Group el cual ha disertado sobre la necesidad de aplicar una Transformación Digital realmente bien dirigida y útil enfocada en incorporar el tratamiento de los datos y sus resultados en toda las estructura que conforman las empresa agro.

evento big data agro 3 Enrique de los rios UNICA

Enrique de los Ríos en un momento de su charla.

Durante su exposición ha explicado los cambios en los que UNICA Group está inmersa y cómo están aplicando estas políticas y herramientas de análisis a toda la cadena productiva desde el mismo agricultor hasta el consumidor final. Su exposición ha sido toda una “master class” sobre que debe y qué no debe hacer una empresa agro para enfrentarse al disrupción digital.

evento big data agro 2

Desde Hispatec y el resto de organizadores queremos dar las gracias a todos los asistentes y a los medios que nos han acompañado en este camino que continuamos en pro de hacer la agricultura un sector más seguro, eficiente y productivo gracias a la tecnología.