Cada vez son más las voces que se suman a la necesidad de contar con una industria productora más enfocada en los Datos que en la Intuición como el paso para ser más rentable, productivos y sostenibles.

Y para ello desde Hispatec sostenemos que la mejor manera es integrar a todos los actores bajo el paradigma de la transformación digital.

Ya no hablamos de cadena sino de red agroalimentaria porque a los flujos tradicionales de producto y de dinero añadimos un tercero que es el de datos, que va más rápido y que es el que está permitiendo cambiar las cosas en su esencia y desde abajo.

La Red Agroalimentaria requiere de tecnología que conecte a las personas y su talento con los procesos, las normativas, la escucha activa del consumidor… y para ello la Tecnología es más necesaria y transversal que nunca. No debemos caer en la simplificación de que solo la ultima parte del proceso es la “tecnificable”. La Digitalización debe comenzar desde la misma semilla.

¿Qué aporta la digitalización a la agricultura?

Permite medir y todo lo que se mide mejora. Si le pregunto a un agricultor cuánto abono utiliza, por ejemplo, para el olivar, dirá que el adecuado. ¿Y cuál es? En una finca hay zonas muy buenas y otras no tanto. ¿Echas a toda la finca el mismo abono que el de la mejor zona? No es lo mismo.

La producción debe seguir siendo más eficaz a la vez que rentable o el escenario no es sostenible, pero manteniendo la calidad y la seguridad alimenticia. Solo con Tecnología articulando, gestionando y facilitando el proceso podemos conseguirlo.

Hace 70 años en España un agricultor alimentaba a 3 familias, hoy a 50 familias, y tendemos a mejorar el ratio. La mejora ha sido espectacular y se debe a muchas tecnologías, como la genética, la química, la mecanización, etc. Hoy la digitalización es una tecnología más que se suma y de forma sinérgica ayuda a mejorar las productividades a todos los niveles.

Muchas gracias a elEconomista por fijarse en nosotros, puedes leer la entrevista completa aquí.