Big Data Agroalimentario en Huelva

Hace 1 año | Big Data Agro

Este artículo fue publicado por primera vez en AgrodiarioHuelva.es

 

Las claves que ofrecen los datos. Esto es lo que han venido a desentrañar los tres participantes de la jornada sobre big data y analítica avanzada organizada por las empresas Newtic e Hispatec en Huelva.

big data huelva hispatec

Un nutrido grupo de representantes de diversas empresas agrícolas de la provincia de Huelva han asistido al encuentro para conocer más sobre cómo sacar el máximo rendimiento a los datos. La tecnología avanzada juega un papel fundamental en ello ya que se trata de determinar la recopilación de datos adecuada, analizarlos y procesarlos, con el objetivo de tomar decisiones para producir más, mejor y con mejores resultados, desde el campo hasta la cadena de comercialización.

Newtic es el representante de Hispatec en Huelva que, con un cuerpo de especialistas, realiza informes a medida para aplicar estas metodologías de tecnología avanzada.

Además se ha presentado la firma Hispatec Analytics, una nueva empresa que forma parte del Grupo Hispatec, especializada en el análisis de datos y en su recopilación; servicio que también suministra Newtic.

Un experto en SmartAgro Gonzalo Martín ha sido el primero en intervenir. Este ha explicado la versatilidad que tiene el big data en los diversos procesos productivos; ha expuesto algunos casos de éxito que se han producido al utilizar y gestionar la recopilación de datos en sectores muy diversos que están relacionados con hábitos de consumo.

Los datos ayudan a predecir lo que va a ocurrir, con lo que “nos podemos anticipar para dar un mejor servicio a los clientes o para dar a conocer nuevas formas de consumo”, ha señalado Martín.

Todo ello partiendo de sistemas de tecnología avanzada que son todavía relativamente recientes en la vida de buena parte de la población, pero que ya forman parte de la vida de varias generaciones que ha nacido con dispositivos móviles y seguirán conviviendo con ellos.

Aplicado al mundo agro, ha señalado que “cada agricultor es un sensor andante por la cantidad de datos que recopila en base a su actividad diaria, su experiencia y su toma de decisiones; pero el tiempo reduce la objetividad de todos estos datos porque se ven modificados por múltiples motivos relacionados con el impacto que causan bien porque son recientes o por el efecto que han tenido. Por ello es fundamental reunir datos objetivos para gestionarlos y tomar las decisiones adecuadas”, ha explicado.

Gonzalo Martín también ha subrayado que los resultados de estas metodológicas no son inmediatos ni son la panacea porque “hay que determinar bien dónde actuar y seleccionar los modelos a seguir para lograr los resultados marcados”; además, el tiempo también puede jugar un papel importante.

Hispatec Analytics

Un grupo de especialistas muy cualificados son el equipo que forma la empresa Hispatec Analytics. Custodio López ha explicado que su objetivo es hacer analítica descriptiva para poder hacer desde una previsión de cosecha hasta programar las entregas comerciales. La colaboración con los gerentes de las empresas agrícolas para determinar los objetivos es clave para determinar los factores más importantes y mejorar la rentabilidad. “Los datos son oro como lo puede ser el producto o las plantillas”, ha subrayado.

La analítica descriptiva analiza qué está pasando; por qué sucede; cómo y con qué calidad; y por último ofrece varios resultados de actuación. El valor añadido de Hispatec Analytics es que el equipo es capaz de rastrear y acceder a bases de datos que ya existen y que son accesibles porque sus proveedores u organización “se han dado cuenta de la importancia de compartir estas recopilaciones”. Pero todos estos datos necesitan ser procesados y analizados por lo que “nosotros los servimos al cliente de forma accesible”.

La agrointeligencia también llega al proceso de manipulación del producto en las cadenas de producción, así Carlos Ureña de Hispatec ha expuesto las posibilidades que se logran de los sistemas inteligentes aplicados a las básculas de peso. Ha afirmado que “los sistemas de seguimiento permiten optimizar el rendimiento y diseñar proyectos”.