Agricultura en APEC Chile 2019, estuvimos allí

Hace 1 año | Corporativas

¡¡Hemos sido invitados a al foro que reunirá en su cumbre de noviembre a los líderes de varias de las principales potencias del mundo!!

Jose Luis Molina Hispatec APEC CHILE 2019

Un momento de la reunión preparatoria sobre Agricultura de cara a la Cumbre APEC CHILE 2019. Cristobal Apablaza de Hispatec Chile y Jose Luis Molina, presidente de Hispatec, sentados juntos a la derecha.

Hemos sido invitados a a la preparación del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que reunirá a los líderes de algunas de las principales potencias económicas del mundo.

El foro APEC reúne cada año a líderes de 21 países unidos por el océano Pacífico entre los que figuran, entre otros, Rusia, Estados Unidos,  Japón, China, México o y el mismo Chile. Es un evento multilateral que refuerza los vínculos económicos y sociales, así como para aborda los principales retos y amenazas de carácter global.

La edición de este año 2019 tendrá su cumbre final de líderes el próximo mes de noviembre en Chile, pero la preparación del foro ya ha comenzado.

En concreto, a partir del próximo 23 de febrero y hasta el 8 de marzo tendrá lugar en Santiago la “Reunión de Altos Representantes y las reuniones relacionadas”, en lo que será la primera toma de contacto de este tipo para la organización del foro.

El equipo de Hispatec en Chile ha ultimado los detalles del encuentro en sus oficinas, situadas a un par de manzanas del Hotel Intercontinental, lugar donde se celebra gran parte de las actividades del foro

 

Agricultura y APEC CHILE 2019

En este contexto, Hispatec juega un destacado papel en la preparación de las jornadas sobre seguridad alimentaria. somos uno de las invitadas, junto con la empresa agroganadera chilena Colún, a la sesión del grupo de Policy Partnership sobre esta temática. En palabras de la propia organización de APEC, “consideramos que la experiencia de Hispatec en el ámbito de la digitalización de la agricultura puede ser de gran relevancia para los participantes de esta reunión”.

El grupo, en el que participó, José Luis Molina, reunió a distintos responsables de las políticas agroalimentarias de los 21 países invitados a APEC Chile 2019. La presentación que realizó Molina tuvo varias finalidades: por un lado, dar a conocer a los responsables gubernamentales de la mano de Hispatec su visión de la digitalización agroalimentaria con el objetivo de diseñar e implementar políticas que sirvan a este propósito; por otra parte, también se abordó el impacto humano y social de la tecnología en la agricultura, así como su ritmo de adopción en las distintas realidades agrícolas y entornos de actividad.

Desde Hispatec se hace hincapié en tres factores que orientan y dirigen el proceso de digitalización agroalimentaria en todo el mundo. El primero es la capacidad de satisfacer las necesidades de una población impulsada por el crecimiento demográfico y el aumento del poder adquisitivo en varias zonas ‘superpobladas’ del planeta.

Esto hace vital la adopción de tecnologías que mejoren los procesos productivos y de distribución: “tenemos el reto de alimentar a todas estas personas no solo en cantidad, sino también en calidad”, resume Molina.

El impacto de la agricultura en el medio ambiente es también un reto fundamental que se abordará en estos grupos de trabajo, en donde se expondrá como la tecnología digital puede ayudar a reducir los impactos sobre el medio ambiente. Por último, la tercera perspectiva aborda cómo pueden conseguirse ambos objetivos de forma rentable y viable para los productores agrícolas y ganaderos. En este sentido, “la tecnología digital es vital para que la información fluya de manera precisa y bidireccional a lo largo de la cadena de suministro, ajustando la oferta de alimentos a la demanda del mercado”.

Consideramos “un auténtico privilegio y un reconocimiento del mercado” el hecho de participar en APEC CHILE. Además de su experiencia de más de 30 años en el ámbito de la digitalización agroalimentaria en varias zonas agrícolas del mundo, Hispatec compartió con los invitados a la reunión su visión del sector agroalimentario.

Una mirada hacia el futuro que, en palabras de José Luis Molina, pasa por fortalecer el capital humano basado en “ingenieros agrónomos, técnicos de campo y, por supuesto, los agricultores, que son la base social del sector, así como las empresas y cooperativas encargadas de la transformación y comercialización de los productos”.

A su vez, el presidente de Hispatec apuesta por una integración de la tecnología digital en toda la cadena de suministro agroalimentaria. “La digitalización debe ser completa e integral; aislada pierde una gran parte de su potencial de creación de valor”, resume.

Por último, el presidente de Hispatec ha ofrecido reconocer el modelo de agricultura almeriense como un sistema en permanente evolución, que “responde a los tres retos que enfrenta la agricultura mundial y de los que hablaremos aquí”.