Se trata de una nueva división del negocio dedicada a ofrecer soluciones basadas en tecnologías como analítica avanzada o ‘machine learning’ para mejorar la toma de decisiones de las empresas agroalimentarias en base al uso de datos.

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Con una experiencia de más de 30 años en el sector, ya nos hemos convertido en uno de los socios tecnológicos de referencia para las empresas que operan en el sector agroalimentario. De esta manera, Hispatec Analytics es el último paso en esta línea, un área con la que ofrecemos toda una gama de servicios basados en las ‘agromatemáticas’, lo que es lo mismo: el uso de algoritmos y modelos matemáticos de predicción de escenarios futuros para, en última instancia, mejorar la toma de decisiones dentro de la empresa agroalimentaria.

Decisiones informadas

Para entender el potencial que tiene esta tecnología para este sector, es necesario comprender el funcionamiento de la cadena agroalimentaria y las relaciones que se producen dentro de ella.

“Un agricultor tiene que tomar, de media, unas 50 o 60 pequeñas decisiones que afectan al desarrollo de la campaña”, señala nuestro presidente, José Luis Molina.

Esto, agregado al conjunto de la producción que debe gestionar una empresa, tiene un impacto decisivo en la planificación comercial y estratégica de cada campaña agrícola.

La capacidad de recopilar datos sobre el estado de la cosecha, la meteorología o el precio actualizado de los productos en el mercado permite a las empresas tomar esta multitud de decisiones en base a información real. Es una buena forma de entender qué está pasando en el entorno de la empresa y, si se dispone de una serie de datos histórica lo suficientemente grande, también de saber por qué está pasando.

Durante más de treinta años, nos hemos convertido en uno de los principales proveedores de soluciones tecnológicas con el objetivo de facilitar la recogida y la gestión de datos en el campo: el ERPagro, el sistema para la recogida de datos en campo Hortisys o Campogest son algunos de sus desarrollos más conocidos. Una serie de servicios creados con el objetivo de ordenar e integrar el flujo de datos interno de la empresa, ayudando a su vez a mejorar los rendimientos económicos en términos de productividad agrícola y buenas decisiones.

La llegada de la analítica avanzada

“Hasta el momento, las empresas del sector se están limitando a observar qué estaba pasando. La analítica avanzada va más allá, ya que permite tomar decisiones en base a lo que va a suceder y la probabilidad de que suceda”, señalan desde Hispatec Analytics, sobre las innovaciones que esta empresa pondrá al servicio de sus clientes.

Hispatec Analytics implica a más de una decena expertos en disciplinas como ‘big data’, analítica avanzada o inteligencia artificial. Trabajadores que acumulan una experiencia de más de diez años desarrollando soluciones de analítica avanzada dentro del sector. “Nuestro gran valor añadido es la experiencia y conocimiento tanto del mundo de la inteligencia artificial como de la agroalimentación”, argumenta su responsable.

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Pero, ¿qué es la analítica avanzada?

Se trata de dibujar, mediante modelos matemáticos, los datos en distintas dimensiones: en su dimensión histórica –es decir, en pasado-, en la dimensión actual y, por último, también en escenarios futuros”, Hispatec Analytics sostiene que las estimaciones futuras son una parte esencial de la planificación de la campaña:

“Las empresas tiene que tomar decisiones a futuro de forma constante. Por ejemplo, para planificar el volumen de cosecha, a la hora de cerrar un contrato con un cliente o simplemente para ajustar la oferta a la demanda y reducir el desperdicio”.

El uso de técnicas y modelos basados en analítica avanzada permite así obtener una estimación aproximada de qué va a suceder y, en función de las probabilidades, de cuándo va a suceder o si va a suceder. Una analítica predictiva que también es preescriptiva, ya que en base a los resultados, el sistema recomendará cuál es la mejor opción que se debe tomar.

“Nuestro propósito es que decisiones que antes se tomaban en base a la intuición o la experiencia se hagan con una base matemática y con un mayor rigor científico. Al final, cuando una persona toma una decisión, lo hace en base a una experiencia o un conocimiento previo, lo que en la práctica no es más que un modelo matemático”, argumentan, añadiendo que  “la inteligencia artificial perfecciona este modelo a gran escala, reduciendo el margen de error en el cálculo y procesando la información a una velocidad muy superior. Además, se trata de sistemas que aprenden con el paso del tiempo; es decir, que el algoritmo se vuelve más preciso a medida que procesa y analiza más datos”.

Los servicios de Hispatec

El lanzamiento de Hispatec Analytics es consecuencia del desarrollo de la tecnología y la inteligencia de datos en la industria agrícola. En consecuencia, los datos cada vez adquieren un valor más importante, y permiten obtener cada vez más información en base a ellos. “Lo esencial es que las empresas desarrollen una cultura digital y se convenzan de la importancia de una gestión adecuada de los datos. A partir de ahí, es mucho más fácil establecer objetivos dirigidos a mejorar la rentabilidad del negocio”, matizan desde Hispatec Analytics.

En este sentido, Hispatec provee de un asesoramiento especial a las empresas en cuanto a la gestión de sus datos, llegando a integrarse de forma externa en la empresa para esta tarea. “El primer paso que damos con la empresa es ayudarla con sus objetivos; ver cómo puede mejorar su rentabilidad. Después, analizamos los datos disponibles, el tipo de analítica que necesitan para generar la información deseada, etc.”.

Además de actuar como soporte tecnológico de las empresas, las soluciones en analítica avanzada de Hispatec se pueden integrar en distintos softwares de analítica avanzada, o SAS, que no pertenezcan a Hispatec, lo que permite expandir sus servicios a todo un ecosistema empresarial en el que, de acuerdo con Hispatec Analytics, la analítica avanzada acaba de nacer.