2017 el año de los datos y la Agrointeligencia - Hispatec

Enero vió el pistoletazo de salida de dos proyectos europeos de I+D de mucho calado:  IoF2020 y Globalviti.

IoF2020 tiene como objetivo el desarrollo de soluciones para la Internet de las Cosas para el sector agroalimentario. Con un presupuesto de 35 millones de euros cofinanciados por la Unión europea pretende crear un cambio disruptivo mejorando la productividad y sostenibilidad de las prácticas agrarias y ganaderas.

A finales de febrero se celebra en Almería la reunión de seguimiento que contará con la presencia de Phil Hogan, Comisario Europeo de Agricultura y la Ministra de Agricultura Isabel García Tejerina. Como participantes en el proyecto tendremos una presencia muy activa y reseñable en este evento.

Por su parte, GLOBALVITI, se centra en alcanzar una solución global para mejorar la producción vitivinícola frente al cambio climático basada en robótica, en tecnología IT, y en estrategias biotecnológicas y del manejo del viñedo.

Y aquí formamos parte de ello junto a importantes figuras del sector como Pago de Carraovejas, Ramón Bilbao, Juvé & Camps y Bodegas Martín Códax, entre otros.

Ya con el 2017 andando abrimos presencia comercial en la mayor Feria europea del sector comercializador agrícola en Europa: Fruit Logistica, celebrada en Berlín, este año también participaremos en ella integrados como partners de Global G.A.P.

En febrero participamos como ponentes en VinTic, jornada tecnológica aplicada al sector vitivinícola celebrada dentro del marco de Enomaq, la feria del sector más importante de España

Continuamos con nuestra presencia internacional en eventos y de esta manera montamos nuestro primer stand en Agrobaja México 2017. En el sector agroalimentario mexicano se considera a esta feria como el termómetro de situación en cuanto a inversión, innovación y retos por venir y su importancia es clave. 

 

Valencia ha sido una de las zonas de España donde más nos hemos desarrollado comercialmente. En Marzo comenzamos los trabajos con Frutas Tono y SAT Versol. Se trata de dos compañías con un peso muy grande en el sector regional y que han decidido contar con ERPagro para ampliar las posibilidades de sus sistemas de información, al igual que hizo Agrupapulpí (en Almería) renovando su confianza en nosotros tras años de ser socios tecnológicos.

A finales de marzo participamos como ponentes en las jornadas de “Trazabilidad y Big Data” organizadas por el Partenariado en la Plataforma de especialización inteligente S3P Agrifood de la CE. Esta iniciativa, promovida por la Junta de Andalucía, impulsa y fomenta el desarrollo conjunto administración/universidades/empresa de tecnologías Big Data y proceso de datos con el fin de mejorar la competitividad de las empresas andaluzas.

En nuestro caso participamos como expertos en Agricultura y desarrolladores de Big Data aplicado al Sector, campo del que hablamos también en Bratislava, dentro de las Jornadas de EIP-Agri “Datos y los beneficios de la digitalización en la Agricultura europea” organizadas por la Comisión Europea.

Llano Fresh y Cano Nature, empresas de importancia en el sector productor y exportador, también han decidido en Abril contar con ERPagro para gestionar su actividad.

 

Y continuamos nuestra expansión en Marruecos. Este año hemos viajado hasta SIAM 2017 , la feria más importante del país para exponer y comercializar nuestros productos. Las cifras consolidan a esta feria como el referente del sector, en 2016 llegó a alcanzar la cifra del millón de visitantes, 172.000 metros expositivos con más de 1220 empresas de 63 países. No en vano el sector es el tercer motor económico del país generando un 17% de PIB.

Y de Marruecos vuelta a España en Mayo para estar exponiendo en Expoliva, Jaén, e Infoagro, Almería, feria que recupera la actividad expositiva de la Industria Auxiliar de la Agricultura. En ella presentamos el módulo para el control de la efectividad, productividad y costes en líneas de confección. Un desarrollo de I+D que ha creado una herramienta clave para la mejora en la productividad en comercializadoras.

Presentación del módulo de Productividad en Infoagro

Presentación del módulo de Productividad en Infoagro

Tras dos años de trabajo publicamos los resultados, ya testados, de Hortisys en el campo. Y lo hicimos contando el caso de Paqui Ferrer, agricultora, con quien analizamos los resultados de sus cosechas tras utilizar sensores en planta.

Junio supuso un hito para muchos de nuestros clientes ya que vió la llegada del S.I.I. o Suministro Inmediato de Información que la Agencia Tributaria ha puesto definitivamente ya en marcha. Para ello y tras unos meses de mucho esfuerzo se instalaron los módulos y programas necesarios para la nueva llevanza de los libros de IVA y que han supuesto una adptación para nuestros clientes donde hemos ayudado teniendo los programas a tiempo y dando la necesaria formación en el manejo de los mismos a través de charlas, conferencias y asistencia telefónica necesaria.

En junio también volvimos a Perú de la mano de Extenda e INIA a participar en ponencias y presencia en feria así como a continuar en la formación de técnicos agrícolas universitarios. Así mismo recibimos en nuestra sede la visita del asesor para el Ministerio de Agricultura Peruano con el fin de ilustrarle sobre los desarrollos en tecnología para el ahorro de agua y gestión de datos que llevamos a cabo.

Y también, en Perú en septiembre, dispusimos de stand propio junto a nuestro distribuidor allí, Technology Advisor, en Expoalimentaria, la feria más potente del sector agro andino.

Ya entrados en Mayo Biotec Family decidió “migrar” a ERPagro y ampliar sus posibilidad tecnologicas y Florette, por su parte, también ha contado con nuestra tecnología para algunos puntos de su cadena de producción, sobre todo aquellos que tienen que ver con la gestión de la información desde la explotación y la producción en campo.

Saludamos Julio con nuestro ingreso en Global GAP. Se trata de la mayor “certificadora” del mundo cuya normativa es seguida por miles de empresas. Nuestros productos ya estaban adaptados para trabajar según sus indicaciones pero la gran cobertura de marca y presencia que la compañía tiene a nivel del mundo supone un refrendo a nuestra actividad. Este 2018, de hecho, participaremos junto a ellos en Fruit Logistica 2018, Berlín.

El director general del Departamento de Agricultura de la Provincia de Hebei, China, representantes del Departamento de Agricultura de la provincia, así como componentes del Gobierno Provincial y tres responsables empresariales estuvieron en nuestras instalaciones con el fin de conocer cómo se gestionan los recursos hídricos, la producción integrada (control biológico) y el sistema que sustenta modelo agrícola almeriense. Y, por supuesto, como nuestra tecnología vertebra dicha gestión.

China agroalimentario

Integrantes de la delegación China junto a nuestro Director de Negocio, Pascual Romera.

Agosto arrancó con la noticia de que por fin contábamos con distribuidor en Chile: Agroptimo. Desde entonces contamos con sus profesionales para expandir nuestra red de clientes en un país más de Latino América.

La gran cita agroalimentaria española, Fruit Attraction, contó esta vez con un área de Smart Agro que tuvimos el placer y el honor de liderar. Estuvimos presentes con nuestra mayor propuesta expositiva hasta la fecha y recibimos la visita de más de un centenar de profesionales de empresas y administraciones.

Durante la inauguración recibimos la visita de la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; Doña Isabel García Tejerina. Tuvimos la oportunidad de charlar unos minutos sobre tecnología y su importancia para el desarrollo agrícola.

También en octubre cerramos un acuerdo de colaboración con Softland mediante el cual vamos a trabajar juntos en la instalación de soluciones de ERP en Latinoamérica. Softland cuenta con la solución de gestión administrativa más completa y localizada para cada país del continente americano y nosotros, con la suite ERPagro, su homónimo en materia de gestión de empresa agrícola, cultivos, suministros, comercialización, calidad, logística…

De esta manera los clientes de ambas empresas se benefician de un acuerdo que aporta, a cada área de la gestión, el mejor proveedor de soluciones. Softland cuenta con más de 35.000 clientes en Latinoamérica y sus productos están perfectamente adaptados a la realidad contable, financiera, fiscal o de nómina de cada país.

Otra de las citas que ya se han convertido en referente y en la que participamos como organizadores es Agridata Summit. Se trata del evento dedicado a Big Data y Transformación Digital agroalimentaria más importante de España y en su segunda edición quedó patente su consolidación como evento líder en estas lides. De nuevo contó con la presentación del evento por parte de Phil Hogan y la inauguración oficial por parte de la Ministra de Agricultura Isabel García Tejerina.

Inauguración de Agridata Summit por Phil Hogan, comisario Europeo de Agricultura y Medio Rural.

Inauguración de Agridata Summit por Phil Hogan, comisario Europeo de Agricultura y Medio Rural.

En noviembre participamos como ponentes en European Big Data Value Forum. Se trata del evento considerado como uno de los encuentros más importante en el sector de los datos. Reúne tanto a profesionales privados como especialistas en el ámbito de la investigación pública y políticos para discutir sobre el estado actual y los retos a futuro. Su objetivo es consensuar las mejores actuaciones y políticas en el ámbito de la economía de los datos y el impulso de la información como generador de oportunidades.

Y cerramos el año también en la senda de los datos siendo parte del Primer Grupo Focal sobre Digitalización y Big Data organizado por el MAPAMA. Está integrado por 33 expertos en tecnología y agricultura. El objetivo es impulsar la transformación digital en el sector y en el medio rural.

Un año cargado de trabajo y resultados muy visibles. Seguiremos 2018 en la senda de consolidar nuestra posición como líderes en Agrointeligencia, seguir ofreciendo a nuestros clientes las Soluciones que les permitan llegar más lejos en sus negocios agroalimentarios y desarrollar la tecnología más innovadora para conseguir una Agricultura más eficiente, sostenible y eficaz.

¡Gracias a todos!