Jornada de la Agricultura almeriense de La Voz de Almería.

El pasado jueves participamos en la XI Jornada de la Agricultura almeriense que bajo el nombre de “La Inteligencia es Sostenible“, se ha centrado en los dos temas que están en boca de todo el sector: el Smart Agro y la Bioeconomía.

La Jornada fue inaugurada por el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro; y el Alcalde de El Ejido, Francisco Góngora.

El representante de la Junta de Andalucía aludió al papel estratégico de la bioeconomía y habló sobre el actual estado de la digitalización agraria, con unas nuevas tecnologías de la información y la comunicación que “han cambiado la forma de hacer negocios, también en el sector agroalimentario”.

Por parte de Hispatec fuimos invitados a exponer nuestros productos y desarrollo en Agricultura de precisión y Big Data. Pascual Romera, director de Negocio, expuso los retos a los que se enfrenta el sector y como los datos le ayudan a avanzar.

Ofreció una extensa explicación de lo que supone “la revolución en la captura de datos” en la agricultura almeriense y para el sector en general.

Continuó con cómo desde la instalación de sensores en planta, conectados a protocolos desarrollados dentro de la IoT (Internet of Things) se comienza a obtener un ecosistema de datos que abarca todos los eslabones de la cadena hasta el consumidor final.

Jornada de la Agricultura almeriense Pascual romera hispatec

Dicho ecosistema de datos es sobre lo que se construyen los actuales sistemas de analitica, como los usados en Big Data Agro, que ayuda a la toma de decisión de gerentes agroalimentarios de cada vez más empresas de Almería y España.

Por la parte del sector productivo Pascual expuso que:

“Estas tecnologías, lejos de resultar ciencia-ficción, ya están dejando buenos resultados entre los agricultores que las utilizan con aumentos de productividad que oscilan entre el 5 y el 20% con la introducción de este tipo de sensores.”

Otro ponentes en la Jornada de la Agricultura almeriense:

El evento contó con ponentes, algunos de los cuales, de empresas clientes de Hispatec como:

La conclusión de la Jornada de la Agricultura almeriense es que se pone en evidencia la importancia de la disciplina de los datos dentro de la industria agroalimentaria almeriense y que, además de necesaria, la colaboración entre las empresas agrícolas y los centros de investigación es obligada a la hora de atender la transferencia de innovación y conocimiento que exige la Unión Europea en la financiación de proyectos en los que, desde Hispatec, participamos activamente.