En el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, para el año 2018, se destinan recursos para el desarrollo e investigación en determinados sectores.

En este caso en particular se ha creado un grupo operativo para el desarrollo de ideas y proyectos con el fin de “digitalizar el invernadero” y convertirlo en una entidad inteligente.

Este tipo de unión se integra en el funcionamiento de grupos operativos supra-autonómicos en relación a la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri)

 

Inverconec, desde invernadero al consumidor final

Representantes de cada entidad colaboradora en un momento de la presentación.

 

Con la idea de crear los protocolos y tecnologías necesarias, o unificar muchas de las que ya hay en el mercado, la idea es que la información que se genera con la práctica agrícola intensiva sea útil y factible de ser llevada al resto de eslabones de la cadena alimentaria, especialmente al consumidor final.

Desde Hispatec ya participamos en iniciativas y proyectos europeos para introducir tecnología en los cultivos, lo hicimos con Agronauta (Robótica de recolección), Globalviti (investigación en los efectos en viñedos del cambio climático), WEAM4i (Gestión del agua de riego) y, sobre todo, que que desembocó en lo que hoy es Hortisys, uno de nuestros productos estrella.

Lo integrantes de este Grupo Operativo que se unido bajo el nombre de Inverconec son:

  • Agroplanning
  • Anecoop
  • Coexphal
  • Fundación Cajamar
  • Hispatec
  • Hortimax
  • Universidad de Almería

Durante los meses venideros se celebraran distintas reuniones de las cuales surgirán las ideas y losretos tecnológicos en lo que innovar y desarrollar tecnología para hacer los invernaderos unidades de producción más eficientes aún y cuya información llegue a todos los actores que participan en la gran cadena alimentaria.

Desde Hispatec estamos muy honrados y encantados de colaborar en el desarrollo de nueva tecnología para una agricultura más eficiente, sostenible y segura.