Caso de Éxito: Hortisys, agricultura de Precisión y Smart Agro - Hispatec

Hace dos años que Hortisys está disponible y como todos los productos que se basan en la obtención de datos requiere de un tiempo para acumular los necesarios y saber si sus resultados son realmente útiles para sus usuarios, en este caso: los agricultores.

En Hispatec trabajamos para crear las mejores Soluciones Tecnológicas para el sector agroalimentario y desde hace 3 décadas, con ERPagro a la cabeza, ayudamos a más de 400 empresas en 5 países a llevar sus compañías más allá.

Hortisys es uno de los sistemas que integrados (o no) con ERPagro dan al agricultor y el técnico un control más exacto del estado de los cultivos y es una de nuestras apuestas, junto con Campogest, por ampliar la gestión de los datos hacía los cultivos.

Una de las primeras unidades fue adquirida por Francisca Ferrer, agricultora de El Nazareno, y su marido Juan Manuel Lamas, en la denominada zona de La Cañada – Níjar, con gran experiencia en el cultivo de tomate y perteneciente a la Junta Rectora de la Cooperativa Parquenat.

Unidad central de Hortisys. A ella se conectan los sensores directamente o bien otras unidades auxiliares por Bluethoot.

Unidad central de Hortisys. A ella se conectan los sensores directamente o bien otras unidades auxiliares por Bluetooth.

 

Francisca siempre ha estado muy preocupada por el rendimiento de la planta, el estado en el que está y qué pueden hacer ella y su marido para conseguir que dé el máximo rendimiento.

Como gran parte de los profesionales de esta zona su ocupación es vocacional y provienen de familias con dedicación de generaciones a la agricultura por lo que son auténticos especialistas; sin embargo la inquietud de Francisca por conocer más detalles agronómicos de los obtenidos a simple vista la condujo a adquirir una estación de Hortisys.

Hortisys es la unión de 3 sistemas. El primero es una unidad central a la que se conectan sensores de suelo, planta y clima interior. La unidad recoge datos sobre conductividad, nutrientes, estado del riego, radiación, nitratos… hasta más de una decena de parámetros agronómicos claves.

Esta unidad envía los datos a Nube donde se integran con información meteorológica local y regional creando el segundo sistema; un panel de control accesible vía web donde se ve, en tiempo real, el estado de la zona / planta estudiada, el ambiente dentro del invernadero y la previsión metereológica.

Con la unión de estos dos sistemas Francisca y el Técnico de campo o Ingeniero Agrónomo saben exactamente cómo está la planta en todo momento y son capaces de anticipar qué va a necesitar en los próximos días. Por ejemplo, si viene un momento de bajas temperaturas con riesgo de helada se puede programar el riego para incrementarse unas horas antes y que la planta haya hecho acopio interno de agua para contrarrestar el efecto de la temperatura y salvar unidades de cosecha.

Y por otro lado, en el caso contrario de altas temperaturas, pueden provisionar a las plantas con agua y nutrientes para prepararlas y caso evitar situaciones de estrés que la afecten.

Con la acumulación de datos de los dos primeros sistemas es cuando entra en acción el tercero: un Software de ayuda a la toma de decisiones “DSS“  que procesa los datos (y “aprende” con el paso del tiempo) y los convierte en información para ayudarte a tomar las medidas correctas.

La unión de los tres sistemas forma Hortisys, y ya está siendo utilizado por agricultores como Francisca para sacar un rendimiento mejorado de las cosechas.

¿Qué necesidades reales tiene la planta?

La misión de Hortisys es conseguir cultivos más eficientes, con un mayor rendimiento y unos costes reales basándose en los datos y no la intuición.

“Hace 1 un mes estuvimos comprobando con el técnico que la planta, con las bajas temperaturas, dejó de absorber Nitrato. Solo quería Potasa, así que dejamos de abonar con Nitrato porque directamente lo estábamos desperdiciando. ”

Display Unidad Hortisys

Display de la unidad central.

El ahorro de costes es uno de los principales objetivos del agricultor, por ello, el éxito de este sistema radica en que si se conocen los consumos exactos que la planta necesita se invierte el abono o nutriente necesario, ni más ni menos. Ahorro de costes y ahorro en sobre alimentación de nutrientes que puede provocar un efecto reverso.

Por otro lado el conocer las necesidades de la planta en el momento hace que su crecimiento, tanto radicular como vegetativo sea más estable.

“Todo es un equilibrio, el agua, los abonos, la radiación solar, el grado de humedad. La planta es una máquina que si va bien ajustada es muy agradecida, tenemos una plantación de 11000 metros cuadrados y es la primera vez que hemos conseguido que el crecimiento en toda la plantación sea más parejo. Los troncos tienen el mismo grosor de la raíz a la cabeza. Y hemos hecho distintos manejos y actuaciones en las dos campañas, no hemos repetido lo que hacemos cada vez porque los cultivos, de un año para otro no son iguales aun tratándose de la misma variedad.”

Rendimiento económico

Pero no solo el rendimiento de la planta (y por ende el económico) es el principal beneficiario. Uno de los puntos más destacados se da en la estabilidad de precios que ha conseguido al tener un producto más controlado.

“Que la planta vaya pareja en crecimiento propicia que los frutos obtenga el calibre máximo asegurando los mejores precios de venta esa continuidad se ve reflejada en los muestreos que durante toda la campaña han sido muy similares rondando el calibre G de rama entre el 75 y 85%.”

Los modelos predictivos de Hortisys también se están usando para anticipar el principal problema de los cultivos: las plagas y las virosis. Las condiciones ambientales son claves para que los dos problemas se desarrollen. Unos cultivos sanos, atendidos y con plantas fuertes son capaces de aguantar mejor los envites pero las condiciones ambientales como la humedad, la radiación solar o viento que pueden favorecer la expansión son anticipados gracias a la previsión, el estado de la planta y el DSS.  Técnico y Agricultor son capaces de anticipar un posible problema y actuar preventivamente.

Esta prevención puede pasar por cerrar ventanas de ventilación antes de lo previsto, o aportar nutrientes que refuerzan la acción preventiva o bien encargar organismos de Control Biológico para que el impacto sea el menor posible. De nuevo el concepto de anticipación conociendo el estado de los cultivos y lo que está por venir es clave. No solo por el ahorro de las consecuencias de una plaga si no porque la sensación de control y de conocimiento del estado de la planta es determinante para el agricultor.

Eliminando la incertidumbre

En Hispatec, al igual que Francisca, apostamos por los Datos y no la Intuición. Tenemos muy claro, como profesionales del sector agroalimentario, que el producto con el que trabajamos está vivo y su entorno es cambiante por lo que nunca se pueden hacer las mismas acciones esperando resultados iguales.

“Con una sola unidad controlo este invernadero y lo que aquí aprendo y pongo en marcha lo estoy aplicando en otro invernadero de 16800 metros cuadrados muy cercano donde he conseguido esta campaña 18 kilos/ m2 de Tomate Rama en un ciclo medio.  Pero, aunque he conseguido también mejores resultados, voy a adquirir otra unidad para esa instalación. El suelo es diferente y su orientación también, se que puedo sacar más partido y hacerla aún más eficiente y la relación coste/oportunidad de Hortisys, cuando ves los resultados, es impresionante”.

Hortisys

Francisca y David Díaz, de Hispatec, en el invernadero de la agricultora al final de campaña.

Hortisys: datos y no intuición.

Seguimos mejorando cada versión de Hortisys y ampliando el rango de sensores que pueden conectarse. Los modelos predictivos cada vez tienen más datos con los que aportar análisis y recomendaciones y los Técnicos de campo que los utilizan “afinan” cada vez más con el diagnóstico y los tratamientos a aplicar.

El ejemplo de Francisca se suma a los muchos que se están dando en el terreno de la Agricultura de Precisión y en los que participamos desarrollando desde Hispatec para impulsar una actividad más sostenible, eficiente y rentable desde el mismo principio del sector Agroalimentario: el Agricultor y su planta.

 

Si deseas más información sobre Hortisys…